jueves, 11 de marzo de 2010

NOCIONES FINANCIERAS

Tanto en la elaboración del plan de negocio como en el momento en que se consolida la empresa, es necesario tener uniformidad de criterio sobre algunos conceptos financieros y del mismo modo, conocer una serie de herramientas, de precisiones técnicas y de recomendaciones que proponen los expertos.

EL PRECIO DEL PRODUCTO

La fijación de precio de venta de un nuevo producto o servicio es un elemento clave en la estrategia de entrada de una nueva empresa. Por precio se entiende la suma de dinero que el consumidor esta dispuesto a pagar para adquirir un producto o servicio con todos sus complementos. La fijación de los precios de venta debe hacerse de acuerdo con el segmento del mercado.

El precio no solamente esta en función de lo que representa físicamente el producto, sino de las facilidades que se le suministren al consumidor y de la suma que el estima que se puede pagar por lo que recibe.

EJEMPLO:

Una docena de naranjas puede tener un precio de un dólar, si se compra directamente a un pequeño agricultor, mientras que en un supermercado, con buen posicionamiento social, la misma docena puede costar 50 centavos de dólar más, porque la tienda ofrece al consumidor un mejor empaque, selección y calidad, entre otras cosas.

En las decisiones sobre la fijación de precios es importante tener en cuenta la elasticidad de la demanda y de los ingresos. Si el producto tiene una demanda inelástica, el ingreso total de la empresa aumenta o disminuye e la misma medida en que el precio lo hace. Si el producto tiene una demanda elástica, un aumento en el mismo disminuye la demanda, mientras que una reducción la aumenta.

En la decisión de fijar precios es importante notar que el consumidor compara beneficios y sacrificio económico. Percibe beneficios al notar los atributos de calidad y la satisfacción que produce el bien, el sacrificio se refiere al desembolso de la cantidad de dinero que constituye el precio.

El valor percibido tiene cuatro componentes:

* Costo de adquisición

* Costo del cambio

* Estética

* Uso relativo

Para establecer los precios deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

1. Determinar el precio con relación al costo, más el porcentaje de utilidad deseado.

2. Analizar el efecto de ese precio con relación al volumen de unidades que se deben vender para empezar a generar utilidades.

3. Determinar cuanto esta dispuesto a pagar el consumidor por los atributos del producto ofrecido, teniendo en cuenta las distintas opciones que ofrece la competencia y la capacidad de compra de los posibles usuarios.

4. Analizar los precios de la competencia en iguales segmentos de mercado.

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