domingo, 18 de abril de 2010

ANALISIS DEL CLIMA ORGANIZACIONAL

El Clima Organizacional se refiere a las características del medio ambiente de la organización en que se desempeñan cada uno de los miembros que pertenecen a ella, estas características pueden ser externas o internas que son percibidas directa o indirectamente por los miembros de la empresa y que influyen en su comportamiento

Un buen clima o un mal clima organizacional, tendrá consecuencias para la organización a nivel positivo y negativo. Entre las consecuencias positivas se encuentran la productividad, la baja rotación de personal, satisfacción, el logro de objetivos entre otras. Y entre las consecuencias negativas, podemos señalar la alta rotación de personal, ausentismo, baja productividad, etc.

El Clima Organizacional puede ser medido por medio de las siguientes características:

1. Actitudes hacia la compañía y la gerencia de la empresa

2. Actitudes hacia las oportunidades de ascenso

3. Actitudes hacia el contenido del puesto

4. Actitudes hacia la supervisión

5. Actitudes hacia las recompensas financieras

6. Actitudes hacia las condiciones de trabajo

7. Actitudes hacia los compañeros de trabajo

Estas son determinantes en la forma que toma una organización las decisiones que en el interior de ella se ejecutan en cómo se tornan las relaciones dentro y fuera de la organización.

Para las empresas resulta importante medir y conocer el clima organizacional, ya que este puede impactar significativamente los resultados ya que el clima organizacional puede hacer la diferencia entre una empresa de buen desempeño y otra de bajo desempeño.

La medición del clima organizacional se suele hacer mediante encuestas aplicadas a los trabajadores de una organización, o de algún área determinada que se quiera medir. Aunque existen distintos instrumentos, metodologías y encuestas para medir el clima organizacional, casi todos coinciden en la necesidad de medir las propiedades o variables en dos partes: una, el clima organizacional existente en la actualidad, y otra, el clima organizacional como debería ser. La brecha entre ambas mediciones es de gran utilidad para diagnosticar problemas organizacionales, que pudieran ser posteriormente explorados y corregidos
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